1 de octubre de 2013

Tema 8: Aportaciones de la educación artística al desarrollo humano y al curriculum escolar.

Howard Gardner en su libro “Educación artística y desarrollo humano” propone una serie de ideas para comprender  la función y evolución de la educación artística y el desarrollo humano. El objetivo es examinar todo lo que los psicólogos han descubierto acerca de los principios que rigen el desarrollo de los seres humanos, prestando atención a los estudios que sugieren principios en el área artística.

Un aspecto que trata es la diferencia que hay en cuanto a consideración del arte dependiendo de las diferentes etapas. Depende mucho de la sociedad, en China se considera que la mejor expresión artística se produce mediante la imitación de grandes hechos de su historia, en cambio en EE.UU. lo más importante es dejar al niño que exprese sus sentimientos y emociones libremente.

Gardner comienza hablando sobre la teoría de la evolución de Darwin, y de cómo se pasó del estudio de la evolución física, al estudio del crecimiento mental, físico, social. Más adelanta Gadner nombra a Piaget y su teoría. Actualmente los investigadores plantean que en una cultura, según sea su sistema educativo, puede condicionar el desarrollo humano.

Se examinaron 3 aspectos de los niños en las artes visuales: la percepción, la conceptualización y la producción y el resultado fue que los niños se desarrollan mucho más rápido durante la temprana infancia. El nivel que tiene un individuo en comprensión de las artes depende de la interacción que hay tenido en este campo, de manera que podemos mejorar la comprensión artística fomentándolos en la involucración del tema.

Existen afinidades entre el dibujo infantil y el del artista adulto. Ambos desean explorar libremente, trabajar durante horas sin necesidad de recompensa o estímulo exterior.

Los investigadores aseguran que los niños muestran una clara sensibilidad hacia las obras de arte, sobre todo si atrae su atención a través de la temática, color, tamaño, etc. Las obras artísticas no dependen de la educación formal o informal, podemos encontrarlas en cualquier ámbito Un gran método de enseñanza en el que prima la evaluación como parte esencial para un buen aprendizaje.

Los niños participan en el arte como creador y como preceptor aunque en la primera infancia manifiestan formas de conocimiento contemplativo, hasta más tarde no son capaces de leer las imágenes y de crearlas con significado. El dibujo se puede dar tanto en el marco de la escuela como fuera de ella, y puede llegar a convertirse en un oficio.

Por último nos habla de una vertiente surgida durante los años 80´llamada Art PROPEL ( Producción, Percepción y Reflexión), que trabaja con la música, la escritura de ficción y las artes visuales, en las que los alumnos son artistas, estudiantes y evaluadores, por lo que tienen una gran motivación intrínseca.

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