1 de octubre de 2013

Tema 6: Análisis del desarrollo del dibujo espontáneo en los niñ@s.

El niño experimenta y tras su experimentación crea un símbolo, a este símbolo lo llamaremos esquema. Todos los esquemas son diferentes de unos niños a otros. A esta fase la llamaremos fase esquemática y se produce en las edades comprendidas entre los 7 y 9 años.

Las características de estos dibujos son que generalmente, los niños son egocéntricos y tienden a dibujarse a sí mismo, cuando hacen una representación de un ser humano, suelen hacerlo de forma frontal, mientras que al resto de elementos como coches, casa o animales, los suelen representar de perfil.  Hay diferentes tipos de representaciones entre las que cabe destacar:

REPRESENTACIÓN RAYOS X

Cuando no es capaz de diferenciar el interior del exterior, el ejemplo más claro sería el de una casa

REPRESENTACIÓN DE TIEMPO Y ESPACIO

Cuando el niño mezcla secuencias temporales, el ejemplo más claro de este tipo de representación seria que el niño cuente una historia, normalmente no suelen controlar bien las diferentes líneas temporales y se suelen equivocar, en estos casos no hay que corregirlos ni llamarles la atención, simplemente preguntarles por qué ha ocurrido eso así.

SIGNIFICADO DEL COLOR Y DEL DISEÑO
Cuando empieza a colorear las cosas de forma objetiva, acorde a la realidad
DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ESCUELA PRIMARIA
La inicial actitud egocéntrica del niño de la que hablábamos antes, ahora da paso a la relación con los demás y esto a su vez se ver reflejado en sus dibujos
LOS DIBUJOS ESQUEMÁTICOS COMO REFLEJOS DEL DESARROLLO
En niños de la misma edad el nivel de desarrollo puede variar enormemente. El arte puede contribuir al crecimiento del niño, pues estimula su percepción de las cosas alrededor.
MOTIVACIÓN ARTÍSTICA
El docente tiene una gran responsabilidad, puesto que debe motivar a los niños teniendo en cuenta necesidades individuales y creando un ambiente de clase propicio a la libertad de expresión.
EL TEMA
El profesor debe mostrar temas interesantes para el alumno que potencien el uso flexible del esquema.
MATERIALES ARTÍSTICOS
Los materiales que un niño debe usar son aquellos que puedan satisfacer sus necesidades infantiles y que les sea de ayuda para mostrar sus intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario