1 de octubre de 2013

Tema 1: El docente y la educación artística

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA O LA PERVIVENCIA DE UNA PARADOJA

Diariamente, vemos como cuando hablamos de educación y de materias, focalizamos nuestra atención automáticamente en asignaturas tales como matemáticas, lengua o conocimiento del medio, dejando a un lado la educación plástica y visual. Esta marginación de la asignatura, es debida a la baja valoración del arte o lo artístico, lo que provoca muy poca demanda social de la educación artística. Otro de los motivos es la mínima valoración pedagógica de los lenguajes expresivos y que no se considera la actividad plástica como un lenguaje o expresión sino únicamente la adquisición de unas destrezas y técnicas para dibujar.

Ante esta situación la pregunta que debemos hacernos será: ¿Qué está fallando en el proceso educativo con la educación plástica y visual?

  • Por un lado la escasa formación de docentes cualificados
  • Por otro lado la metodología utilizada, básicamente en  lugar de potenciar la creatividad, la destruye, ya que las técnicas de enseñanza se basan en la imitación, y cuando más fieles sean las reproducciones a la plantilla mejor valorado estará el trabajo, cuando la educación plástica no se limita a eso, es mucho más, es una forma de expresión libre y creativa.

La educación artística ha ido evolucionando con el paso de los años:
  • Desde antes de los 70, se basaba en la reproducción e imitación mecánica
  • En los 70, cambio radical que apuesta por los procesos creativos
  • En los 80-90, en el se convierte la educación artística en "disciplina artística" 


Para que la adquisición y uso del lenguaje visual sea una actividad creativa,debemos aplicar sus 3 escalones :
  1. Interiorización - Recepción
  2. Reflexión - Transformación
  3. Expresión - Comunicación


PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO 

La universidad es muy importante/fundamental para la correcta formación del docente tanto de educación infantil como de primaria. Se han modificado (y se pueden seguir modificando) las estructuras de formación del profesorado, lo que nos lleva a la creación de nuevas especialidades/menciones, como la de educación artística.

Las propuestas que se han realizado son las siguientes:
 Grado en Educación Artística: Plástica y Música
  • Grado en Educación Infantil con Mención en Educación Artística
  • Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Artística
  • Posgrado en Artes Visuales
  • Posgrado en Música


Estas medidas favorecerían el desarrollo artístico y pedagógico de los educadores. Y por último, más allá del " talento innato" que decían que era la única forma de acceder a estudios en relación con el arte. 

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