1 de octubre de 2013

Tema 4: La personalidad creativa

La creatividad ha ido cambiando de significado a lo largo del tiempo y hoy podemos decir que es aquella capacidad productiva que posee una persona para ejecutar algo. Una persona creativa, no nace así, no es algo innato. La personalidad creativa necesita ir desarrollándose a través de unos caminos que tendríamos que seguir.

La forma y el contenido de una obra de arte componen los puntos en que se puede mostrar la creatividad. Los cuatro tipos de conducta creadora son:

  1. La conducta que no acepta límites, se define como la extensión de los temas y formas comunes de la obra de arte por medio de nuevas combinaciones y una elaboración diferente.
  2. La conducta inventiva se refiere a la creación de temas o formas nuevas.
  3. La conducta que supera los límites se define como la elaboración de temas y formas totalmente nuevos, creándolos en forma total o revisando las premisas que fueron la base de otros temas.
  4. La conducta organizadora estética se refiere al ordenamiento de formas específicas para constituir un todo coherente, armonioso y equilibrado.


APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN EL MUNDO EDUCATIVO

La creatividad del profesorado repercute positivamente en el alumnado y en el funcionamiento del centro. Para ello separamos los momentos del proceso en dos: el momento creativo y el momento de evaluación. En el primero se propondrán ideas y en el segundo examinamos las ventajas e inconvenientes de esta propuesta creativa y vemos si es posible ponerla en práctica.


Respecto a este segundo punto a la hora de evaluar las propuestas creativas no debemos olvidar que el mundo educativo tiene una serie de normas y diseños que no se pueden modificar, como el currículo, etc... Entonces dentro del ámbito que podamos y dentro de las limitaciones que tenemos deberemos ser lo más creativos posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario