La creatividad ha ido cambiando de
significado a lo largo del tiempo y hoy podemos decir que es aquella capacidad
productiva que posee una persona para ejecutar algo. Una persona
creativa, no nace así, no es algo innato. La personalidad creativa necesita ir
desarrollándose a través de unos caminos que tendríamos que seguir.
La forma y el contenido de una
obra de arte componen los puntos en que se puede mostrar la creatividad. Los
cuatro tipos de conducta creadora son:
- La conducta que no acepta
límites, se define como la extensión de los temas y formas comunes de la obra
de arte por medio de nuevas combinaciones y una elaboración diferente.
- La conducta inventiva se refiere a la creación de temas o formas nuevas.
- La conducta que supera los límites se define como la elaboración de temas y formas totalmente nuevos, creándolos en forma total o revisando las premisas que fueron la base de otros temas.
- La conducta organizadora estética se refiere al ordenamiento de formas específicas para constituir un todo coherente, armonioso y equilibrado.
APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN EL MUNDO EDUCATIVO
La creatividad del profesorado
repercute positivamente en el alumnado y en el funcionamiento del centro. Para
ello separamos los momentos del proceso en dos: el momento creativo y el momento de evaluación.
En el primero se propondrán ideas y en el segundo examinamos las ventajas e
inconvenientes de esta propuesta creativa y vemos si es posible ponerla en
práctica.
Respecto a este segundo punto a la
hora de evaluar las propuestas creativas no debemos olvidar que el mundo
educativo tiene una serie de normas y diseños que no se pueden modificar, como
el currículo, etc... Entonces dentro del ámbito que podamos y dentro de las
limitaciones que tenemos deberemos ser lo más creativos posible.
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